jueves, 2 de septiembre de 2010

Branding Corporativo – Introducción

Como resultado de la globalización, hoy en día los consumidores se encuentran “bombardeados” de diversos productos y/o servicios que se hallan en el mercado. En consecuencia, los consumidores no logran identificar, diferenciar y recordar las marcas. Para ello, las empresas necesitan diferenciarse de sus competidores estableciendo una imagen fuerte, coherente y distintiva. Para lograr esto, se realiza un proceso de gestión llamado “Branding”, el cual consiste, en identificar los atributos de la empresa, para luego estructurarlos de forma ordenada y finalmente comunicarlos al público consumidor.

El Branding Corporativo permite lograr:

• Ocupar una imagen en la mente de los públicos.
• Facilitar la diferencia con respecto a sus competidores.
• Disminuir la influencia de los factores situacionales en la decisión de compra.
• Actuar como un factor de poder en las negociaciones entre fabricante y distribuidor.
• Lograr vender mejor.
• Atraer mejores inversores.
• Conseguir mejores trabajadores.

Por otro lado, existen dos formas de estudiar la identidad y la imagen corporativa: el propio saber profesional y el fenómeno general dentro del ámbito de la comunicación de las organizaciones. El primero, nos ayuda a contextualizarnos y a identificar las teorías base para lograr una óptima comunicación entre la empresa y el consumidor. El segundo, permite establecer una relación estratégica entre teoría y práctica mediante la adaptación a cualquier situación.


Fuentes: