lunes, 18 de octubre de 2010

Capítulo 3: LOS PÚBLICOS DE LAS ORGANIZACIONES

La pertenencia de una persona a diferentes públicos

Ejemplo: En el caso de una mina

1.- El ingeniero Márquez labora en una mina llamada Santa Cecilia.

2.- Sus postura frente a esta empresa es positiva y reconoce los beneficios que la organización le ofrece.

3.- Por otro lado, cuando sale del trabajo se convierte en parte de la comunidad. La cual esta teniendo problemas por las extracciones de la mina y sus prejuicios en cuanto a la salud de la zona.

4.- El ingeniero Márquez identifica claramente la situación y como parte de la comunidad exige la toma de nuevas medidas por parte de la mina.

5.- Generandose, de esta manera, conflictos internos entre la conducta de la empresa y las expectativas que se tienen de ella.

Fuentes:
*http://redimin.conicyt.cl/portada/minero.gif

Capítulo 3: LOS PÚBLICOS DE LAS ORGANIZACIONES

Vinculación entre los miembros de un público

Ejemplo: Primera demanda por fallas del iPhone 4

El teléfono experimenta problemas de cobertura cuando se le coge de la parte inferior izquierda. La querella en Estados Unidos incluye a AT&T.

Dos estudios de abogados de Maryland presentaron una demanda conjunta contra Apple y la empresa telefónica AT&T, que tiene la distribución exclusiva del iPhone 4 en Estados Unidos, por problemas en la antena del teléfono.

“Los demandantes recibieron el iPhone 4 con defectos, por ello se interrumpen las llamadas y las conexiones de datos”, señala la demanda, que añade que no es posible usar el teléfono de forma normal.

Los querellantes exigen una indemnización y que se solucionen los problemas de cobertura. Ellos aseguran hablar en nombre de los millones de potenciales afectados que compraron el iPhone 4.

Apenas llegado al mercado, los usuarios comenzaron a quejarse por Internet en foros y blogs de la mala calidad de la cobertura, sobre todo personas zurdas, pues al tapar con la mano la parte inferior izquierdo del teléfono, que actúa de antena, la cobertura baja.

Apple rechazó las acusaciones alegando que ese tipo de problemas son comunes en cualquier teléfono móvil cuando se le agarra tapando la zona de la antena.

En la mayoría de los teléfonos móviles, la antena está en parte superior de la carcasa, también en los modelos anteriores del iPhone. Apple recomienda no tapar la parte inferior del teléfono cuando se está hablando al hablar o, en todo caso, usar una funda protectora.

Fuentes:

*http://www.esato.com/board/viewtopic.php?topic=169007&start=2790

Capítulo 3: LOS PÚBLICOS DE LAS ORGANIZACIONES

Del Público a los públicos: se pasa del "todos" a "algunos".

Ejemplo: Cuando vaya a Roma, haga lo que hacen los romanos

Imagine esto: Consolidated Amalgamation, Inc., piensa que es tiempo de que el resto del mundo disfrute los mismos finos productos que ha ofrecido a los consumidores estadounidenses, así que envía a su vicepresidente Harry E. Slicksmile a Europa, África y Asia para explorar el territorio.

• El señor Slicksmile se detiene primero en Londres, donde hace una pequeña labor de venta con algunos banqueros llamándoles por teléfono.

• Mientras se dirige a Milán, Harry conversa con el empresario japonés sentado a su lado en el avión. Pone su tarjeta en la charola del hombre y, cuando se despiden, estrecha cálidamente su mano y palmea su brazo derecho.

• Más tarde, para su cita con el dueño de un bufete de diseño de empaques italiano, Harry usa un cómodo abrigo deportivo de pana, pantalón caqui, y zapatos informales. Todos saben que los italianos son estrafalarios y despreocupados.

• El señor Slicksmile ahora se dirige a Arabia Saudita, donde presenta calmadamente a un cliente potencial una multimillonaria propuesta en una elegante carpeta de piel.

• Su parada final en Beijing, China, donde habla con un grupo de ejecutivos chinos. Después de comer, pone sus palillos en el tazón de arroz y le presenta a cada invitado un elegante reloj de Tiffany, como resultado de su visita.

Un gran viaje, que seguramente generará un montón de pedidos, ¿cierto? EQUIVOCADO! En el extranjero, Harry no causó muy buena impresión. Los expertos dicen que el éxito en los negocios internacionales depende mucho del conocimiento del territorio y de su gente. El pobre de Harry sí trató, pero en las peores maneras.

• Los británicos, por regla general, no hacen tratos por teléfono, como si hacen los estadounidenses.

• Cuando Harry Slicksmile tomó al japonés que acababa de conocer por el brazo, el ejecutivo probablemente lo consideró irrespetuoso e impertinente. Japón, al igual que muchos países asiáticos, no es una cultura de contacto. Harry empeoró las cosas cuando arrojo su tarjeta de presentación en la charola, ellos no la dan a la gente, la presentan con ambas manos.

• El desafortunado Harry también cometió un gran error al asumir que los italianos eran como los estereotipos que Hollywood tiene de ellos. Se visten exquisitamente y admiran el estilo, pero palidecen al ver atuendos chillones o indecorosos en otros.

• En cuantos a los sauditas, una carpeta de piel la consideran repugnante.

• En China, la manera en que Harry lanzó despreocupadamente sus palillos en el tazón se podría malinterpretar como un acto de agresión. Ensartar los palillos bruscamente en un tazón de arroz significa muerte para los chinos. Los relojes podrían haber confirmado tales oscuras intenciones. Dar un reloj, en chino, suena como enviar a alguien a su fin.

De esta manera para competir con éxito en los mercados globales, las compañías deben ayudar a sus directivos a entender las necesidades, costumbres y culturas de los compradores. Las personas que pertenecen a los diferentes públicos tienen características diferenciales e intereses diversos, y que por lo tanto, pueden interpretar de manera diferente una misma información. Así que el viejo dicho sigue siendo válido: Cuando vaya a Roma, haga lo que hacen los romanos.

Fuente:

*KOTLER, Philip (2008) Fundamentos de Marketing, pp. 154-155
*http://consolidatedamalgamated.com/images/ca_logo_01.png