domingo, 14 de noviembre de 2010

Capítulo 10: ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE SITUACIÓN (5): Diagnóstico de Identidad e Imagen Corporativa

2. Análisis de Escenarios Estratégicos de Imagen Corporativa
Por medio del estudio de los escenarios estratégicos, la organización visualizará el escenario competitivo en el que se encuentra (a nivel de identidad), y definirá la ubicación de la entidad con respecto a otras organizaciones en función de los diferentes atributos de identidad.

Ejemplo: Corporación Gloria

Si se trata de productos lácteos, la Corporación Gloria es el líder de Imagen Corporativa en el mercado de las leches industrializadas y particularmente en el mercado de las leches evaporadas y listas para tomar.

Debido a ello, está continuamente reforzando los atributos que le hicieron líder de Imagen Corporativa de ese mercado, como son la calidad, seguridad y la innovación continua.
Las innovaciones aplicadas en la empresa se han visto evidentes gracias a los lanzamientos de nuevos productos, con el compromiso de su gente y con las inversiones en tecnología apropiada e infraestructura adecuada.

Gloria S.A. desplegó un marcado liderazgo en la producción y venta de leches y yogures gracias a una campaña de marketing racional de gran impacto orientada a niños, adolescentes y jóvenes que no sólo impulsó las ventas de la compañía sino que contribuyó también a desarrollar el mercado de lácteo.

Por otro lado, en el marco de una política de puertas abiertas y total transparencia para con la comunidad, se vigorizó el programa de visitas guiadas a las plantas de producción para escolares, universitarios y público en general.

De esta manera, mantiene y refuerza sus atributos, los cuales lo siguen posicionando como líder de imagen en el mercado.

Fuente:
*http://www.youtube.com/watch?v=n7aGNZBNeOk

Capítulo 10: ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE SITUACIÓN (5): Diagnóstico de Identidad e Imagen Corporativa

1. Análisis DAFO de Identidad e Imagen Corporativa
El análisis DAFO es un diagnóstico (análisis y evaluación) de la situación actual y de su posible evolución futura para la organización y su entorno, en función de la información disponible.

Ejemplo: MOVISTAR

FORTALEZAS
1. Amplia gama de productos.
2. Buenas promociones.
3. Su marca es automáticamente reconocida por el público.
4. Posee trayectoria.
5. Variedad de servicios.

DEBILIDADES
1. Su servicio técnico es pésimo.
2. No posee una amplia cobertura.
3. Cuando un producto presenta una falla, tardan en solucionar el problema.
4. No corren con los gastos de los equipos que poseen fallas.

OPORTUNIDADES
1. Poseen una gran presencia en el mercado, sin embargo, deben incentivar su presencia en el mercado de las personas mayores. Por ejemplo, con el lanzamiento de un producto propio para este tipo de clientes.
2. Mejorar su publicidad radial.
3. Que sus publicidades las transmitan en otros idiomas aparte del quechua.

AMENAZAS
1. Si no se trata de ampliar la cobertura otras marcas como claro podrían satisfacer ese mercado y ampliar su cobertura.
2. La empresa Claro, empresa competidora, también posee mejores o iguales promociones al servicio de sus clientes, los cuales pueden ir en aumento, si Movistar no mejora las suyas.
3. Si no se agiliza la rapidez y eficiencia d su servicio técnico podrían perder clientes potenciales.


Fuente:

*http://www.nokialatino.com/blog/wp-content/uploads/2010/02/cartel_movistar_musica.jpg

Capítulo 10: ANÁLISIS ESTRATEGICO DE SITUACIÓN (5):Diagnóstico de Identidad e Imagen Corporativa

Análisis de Escenarios Estratégicos

Los Escenarios Estratégicos se pueden plantear como un conjunto de posibilidades sobre la situación estratégica global del mercado o sector de actividad, y sobre la cual se podrán establecer una serie de soluciones o alternativas a nivel de Estrategia Global de Identidad Corporativa.

Ejemplo: COCA COLA

COCA COLA Company es el líder en bebidas gaseosas en el Perú, es por eso que, debe de mantener sus atributos actuales y analizar sus atributos latentes. Como se puede ver en el comercial: Una bebida para todo tipo de persona en cualquier momento y en cualquier lugar tomar una Coca Cola alegra la vida.


Fuente:
*http://www.youtube.com/watch?v=MaTjCil8SxU&feature=fvsr

Capítulo 5: Estructura y formación de la Imagen Corporativa

Funciones de la Imagen Corporativa

*Reducción de las opciones:

La Imagen Corporativa, además de permitir un ahorro de esfuerzo cognitivo, facilita a las personas la selección de una de las opciones disponibles, ya que el hecho de tener una estructura de atributos relacionada con cada organización le permite tener un “conocimiento” y una “relación particular” con cada una de las entidades.

Ejemplo: MANTEQUILLA DORINA / GLORIA

En este caso, los públicos, según conozcan la Imagen Corporativa de las marcas de mantequilla escogerá cual es la mejor opción para ellos. Es por eso que, existirán personas que escojan mantequilla DORINA y otros GLORIA. Es probable, que las personas que escogieron mantequilla DORINA, lo hagan por su sabor y untabilidad. Por otro lado, quienes escojan mantequilla GLORIA lo hagan porque, es una marca que inspira calidad y sabor.

Fuentes:
*https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAjp_TdbHKntYBxA0NQCpAD_y7ljkGO90BJgX3QdwTXGZkHD2eaeBDgnrsCUUa3Fy1SVzcrNh2CUB8xVFVEAeQCT7wIJNRYuhLuc6WNJHWak67M-or_wJQHI16UUTKCPE-2q_qij-bWmFF/s320/dorinasss.jpg *http://www.gloria.com.pe/images/gloria/otros_mantequilla_02.jpg

Capítulo 5: Estructura y formación de la Imagen Corporativa

Atributos centrales y secundarios de la Imagen Corporativa

*Atributos Básicos:

Los atributos básicos son aquellos atributos que los individuos consideran que toda organización debe poseer porque son los requisitos mínimos indispensables para poder poseer, actuar y sobrevivir en el entorno comercial y social.

Ejemplo: INKAFARMA

Como se puede observar, la cadena de boticas INKAFARMA, a través de su publicidad, muestra la realización de sondeos en los cuales, pregunta a sus públicos la opinión que estos tienen de la empresa. Y tal como se muestra, algunas de las respuestas son: disponibilidad de productos, calidad, bajo costo, cobertura, es decir, tiendas tanto en Lima como en provincias, etc.





Fuentes:
*http://www.youtube.com/watch?v=8ot_exNrIVs
*http://www.youtube.com/watch?v=B1Ivr92m7nw&feature=related

Capítulo 5: Estructura y formación de la Imagen Corporativa

Las estrategias de procesamiento de la información: Ruta central

La ruta central es estrategia de porcedimiento que las personas usan y ven de manera muy detallada y cuidadosa toda la información que recibe de la empresa. Un claro ejemplo de ello podemos observar con el Banco de Crédito del Perú.







Mediante este comercial podemos ver que el mensaje que quiere transmitir el banco es acerca de la confianza, lo cual, es un factor positivo para que sea fuertemente influenciado en seleccionar por este banco al requerir sus servicios.



En esta otra publicidad, podemos ver nuevamente todo lo que se refiere a confianza peor, además acerca del crecimiento que ha ido alcanzando este banca durante sus 120 años. Nos muestra a la vez, otros beneficios como el de que tiene agencias y bancos por varias partes del país, los beneficios que de dan respecto a su crédito, entre otros. Al nombrar en su publicidad todo aquello, hace que sean más solidos lso argumentos para seleccionar este producto y para para que pueda generar una buena imagen corporativa.

De igual manera, la información que esta entidad ofrece en su página web, nos muestra toda la veracidad que mantiene en todo momento de ofrecer servicio, e incluso te muestra las políticas de seguridad que se deben tener en cuenta.

Fuente:
*http://www.youtube.com/watch?v=_f7GXRhUO9s&feature=related
*http://www.youtube.com/watch?v=2iVJqDmmUlE
*http://www.viabcp.com/zona_publica/01_persona/index.html