lunes, 22 de noviembre de 2010

Capítulo 11: Definición del Perfil de Identidad Corporativa

Estrategia de Identidad Corporativa

Combinación de tres tipos de Atributos:

Los Rasgos de Personalidad: Están ligados a la forma de ser y de expresarse de la entidad (joven, moderna, dinámica, divertida, etc.). Responde a la idea de ¿cómo somos?

Se presenta como una empresa moderna, creativa y a la vanguardia tecnológica.



Los Valores: ¿En qué creemos?


En este año, Saga Falabella abrió su tienda en el Open Plaza de Angamos, donde es la primera tienda ecológica del Perú ya que, destaca el concepto ecológico con la que ha sido diseñada. Es así que cuenta con sistemas de ahorro de agua, paneles solares para la generación de energía, estacionamiento para bicicletas, que buscan ser amigables con el Medio ambiente.


Los Atributos Competitivos: Expresan las ventajas, beneficios o soluciones que identifican y diferencian a la organización (calidad, variedad, servicio al cliente, tecnología, precio, etc.). Responden a la idea de ¿cómo hacemos nuestro negocio?



Los supermercados Wong destacan en atributos como: el servicio, atención al cliente, calidad y variedad. Mientras que, otros supermercados se centran en precios bajos. Logrando de esta manera, una diferenciación entre Wong y otras organizaciones que pertenecen al mismo mercado.


FUENTES:

*http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/images/stories/10/04/190410/sagafalabella.jpg
*http://www.androidsis.com/wp-content/uploads/panasonic_logo.jpg
*https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdzqtzSaF9uyVoVYl2lx-h3rxVopotWNxYANme-DsoK2dhLqOKY9-4sUPasTtHPmrBGOGMF0gKE96prNMGdvfN-ZRb5Axb9-ONeuZsWmsXuf3LM8QDWWrAE7RnhjittUffZaf93w_PQA/s400/wong0.jpg

Capítulo 11: Definición del Perfil de Identidad Corporativa

Enfoque Global del Perfil de Identidad Corporativa
Para llevar adelante la Estrategia de Identidad Corporativa, debemos tomar decisiones que serán claves en la selección y valoración de los atributos de identificación corporativos: a) concretar el Enfoque Global del PIC y b) definir la Estructura del PIC para la organización.

Podemos encontrar las siguientes posibles estrategias: b) la Estrategia de Diferenciación y c) la Estrategia Mixta: en la cual, una organización, para hacerse un espacio en el mercado, opta en principio por una Estrategia de Asociación hasta lograr una posición consolidada, para luego cambiar hacia una Estrategia de Diferenciación que le permita alejarse del líder y competir abiertamente con él.

Ejemplo: COCA COLA / KOLA REAL


Con respecto al Caso de Kola Real, esta bebida, en un inicio, buscaba seguir el referente de imagen de Coca Kola, al optar por el mismo color del producto, el color del empaque y hasta el sabor. Sin embargo, logro diferenciarse debido al precio y con ello, conseguir posicionarse como un producto accesible y de mediana calidad; para luego expandirse y consolidarse en el mercado.



FUENTES:

*http://6x4.es/tienda/images/Coca-Cola-2l.gif
*http://kolarealayac.galeon.com/imagenes/kola.jpg

Capítulo 11: Definición del Perfil de Identidad Corporativa

Enfoque Global del Perfil de Identidad Corporativa

Para llevar adelante la Estrategia de Identidad Corporativa, debemos tomar decisiones que serán claves en la selección y valoración de los atributos de identificación corporativos: a) concretar el Enfoque Global del PIC y b) definir la Estructura del PIC para la organización.

Podemos encontrar tres posibles estrategias: a) la Estrategia de Asociación: busca imitar y seguir al referente de imagen del sector. Es la estrategia denominada “me too”. Su intención es ser asociada a las características que ya identifican al líder, y seguir su “estela”.



Ejemplo: INCA KOLA / VIVA
En este caso, la gaseosa Viva, busca asociarse a la marca Inca Kola, tomando como referencia sus características, tales como: color del producto, la forma de la botella, color del empaque y tratando de imitar el sabor del producto líder del mercado.


FUENTES:

*http://disenoperu.blogspot.com/2009/01/viva-backus-renueva-su-marca.html
*https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD6IYLJqpfLk8AMVQ_26YWspVBypMm2QbzOzHOzHTAgp-eBF1dcz-FTb9Qg3g28U_1fgXdwiktj1uC_kWgSlgOfFk9jAwtLQyFctHwWMH2v8CXKouZl6LPhyIE9nbOWl63iHHtNDeP7jE/s1600/43694299.jpg